El atractivo turístico de la ciudad de las flores no es exclusivo de sus espacios culturales como: museos, galerías, foros y teatros, pues su apacible belleza se revela en sus diversos recodos, en sus antiguas construcciones y en sus parques, jardínes, paseos y camellones frescos, floridos y arbolados.
El naturalista y viajero Alexandre von Humboldt le otorgó a esta localidad el nombre de "Ciudad de las Flores" en 1804, debido a la prolífica vegetación de este singular ecosistema, punto de confluencia de una zona tropical seca con otra húmeda, que alberga una gran variedad de especies vegetales, flora y fauna endemica de la región.
La intensa actividad académica de la ciudad permite que más de cien plantas, cuenten en su nomenclatura el genitivo de Xalapa (la m?s famosa quiz?s sea Xalapae Convulvis), como reconocimiento al sitio donde botánicos y científicos las recolectaron antes de propagarlas por el mundo. Esto explica, quizás, que viajeros de todo el mundo en los siglos pasados, procedentes de la costa veracruzana, vieran este lugar como un auténtico oasis.
|