Las raíces de Xalapa se remontan a los tiempos prehispánicos. De acuerdo con los Anales de Cuautitlán, ya para el siglo XII existía Xalapa o Xallac, es decir: “lugar de las aguas arenosas”. El antiguo caserío indígena, situado en la región de las grandes montañas a partir de la Conquista daría lugar a la villa colonial. Desde fechas muy tempranas, Xalapa se constituyó en una escala necesaria del camino que subía de las tierras bajas del trópico a la mesa central. Funcionarios, figuras notables y todo tipo de viajeros hicieron del antiguo y disperso caserío indígena una parada indispensable, un lugar de descanso de los peligros y molestias de la tierra caliente, que dejaban atrás despavoridos por el temor del las fiebres, y un sitio de preparación para la continuación del viaje. Pero a Xalapa se lo consideraba no sólo un refugio en el camino, sino un lugar encantador. Particularmente, los viajeros quedaban fascinados por el paisaje circundante. Gracias a su ubicación geográfica, la región jalapeña- en donde se unen la zona tropical seca y la templada húmeda- poseía una gran variedad de especies vegetales.

En el siglo XVIII, la Corona española, en un intento de sacar mejor provecho de sus colonias, buscó revitalizar su sistema de flotas y ferias. A partir de 1720 y hasta 1776 se estableció la feria de Xalapa como la más importante de la Nueva España. Con la celebración de esta feria, la población vio multiplicados sus habitantes, acrecentó sus negocios y el número de casas, almacenes y posadas. Al sitio se le conoció entonces como Xalapa de la Feria. En 1791, el antiguo pueblo de Xalapa adquirió el título de villa y obtuvo su escudo de armas. (x)
xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea
xalapa en linea xalapa en linea xalapa en linea