ATRACTIVOS TURISTICOS DE XALAPA Y LA REGION

Callejones Callejón del Diamante Los Lagos Parque Juárez
Parque los berros Parque los tecajetes Iglesia San Jose Iglesia del Beaterio
Texolo Xico Citlaltepetl Jalcomulco
Plaza Regina
El Descabezadero Cofre de Perote Alchichica Tlacotalpan

Xalapa, la ciudad del clíma impredecible.
Debido a su posición geográfica, la ciudad de Xalapa se encuentra en una zona de trancisión climática por lo que su clíma es en lo particular humedo con cambios bruscos de temperatura.
Las mañanas suelen ser frescas con días soleados para finalizar con tardes de intenso "chipi chipi" que es como se le denomina localmente a la persistente brisa que puede durar hasta dos días initerrumpidamente, por lo que se recomienda cuando visite Xalapa, traiga consigo ropa abrigadora, impermeable y no olvide un paraguas.


Esta semana en nuestras fotogalerías

Plaza Regina (Plaza Lerdo)

Escenario de los principales eventos de Xalapa. la Plaza Regina es un espacio totalmente abierto a las expresiones artisticas, culturales y principalmente el "talón de Aquiles" de las manifestaciones Político/sociales de locales y foráneos ya que se situa justo frente a el palacio de gobierno y a un costado de la Catedral Metropolitána sobre las calles de Enriquez y Lucio, principales arterias de acceso y desahogo de transuentes del corazón de Xalapa.
ENTRAR

Callejón del Diamante

Localizado en el corazón de la ciudad de Xalapa y con el nombre oficial de “primera de Antonio María de Rivera” el Callejón del Diamante es un importante punto de referencia para el turismo, la cultura, la gastronomía y las expresiones artísticas (mejor conocido como el callejón del diamante ó o coloquialmente callejón de los Hippies) con restaurantes, cafeterías, Estudios de Tatuajes y body piercing, artesanos y tiendas muy concurridas.
ENTRAR

El Paseo de los lagos

El sitio ideal para quienes buscan entretenimiento familiar, deportivo o un espacio de traquilidad con exuberante paisaje.
Está localizado en el barrio de "El Dique" y es alimentado por las aguas del manantial Tlalmecapan, en el siglo XIX funcionaba como presa de la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Fama” que construyó un dique. Los lagos fueron dotados de agua en 1970 y se reinauguraron en 1973.
En este lugar los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de tres hermosos lagos acondicionados para el deporte, un área de juegos infantiles, un escenario flotante, el foro de la Casa del lago (Ant. Casa de artesanias) con presentaciones artísticas al aire libre y gratuitas.
ENTRAR

"El Parque Juárez"

Ubicado dentro del primer cuadro de la ciudad y a un costado del Palacio de Gobierno, es uno de los mas grandes jardínes de la ciudad que cuenta además con una importante flora regional así como un mirador desde el cual se puede apreciar las montañas del Cofre de Perote y el "Citlaltepetl" ó Pico de Orizaba, la montaña mas alta de México.
Fue construido sobre las ruinas del Convento de San Francisco (demolído en la década de los ochenta del siglo XIX) y en sus escalinatas alberga los espacios culturales del Agora de la Ciudad y la Pinacoteca Diego Rivera.
ENTRAR

"El Parque de Los Berros"

Sin duda alguna el parque preferido para niños de todas las edades.
Este parque se encuentra en el centro de la ciudad y es ya un simbolo de la tradición familiar Xalapeña que durante generaciones recibe a miles de visitantes, en especial fines de semana y días festivos.
Con una maravillosa historia, este parque ha recibido diferentes nombres: Pantano de Los Berros, Laguna de Los Berros, Paseo de Los Berros, en 1888 Parque de Los Berros y finalmente en 1911 Parque Miguel Hidalgo.
ENTRAR

El Parque de "Los Tecajetes"

En el corazón de Xalapa, se encuentra este hermoso parque alimentado por un manantial que desde los origenes de Xalapa ha brotado sus aguas que hoy llenan las fuentes y cascadas del parque.
Su historia se remonta a los inicios de la ciudad de Xalapa, en la actualidad su extensa vegetación y arquitectura invitan a ser un punto obligado de referencia tanto para propios como foráneos, pues este parque cuenta con áreas recreativas para chicos y grandes.
Cuenta con un serpentario, pista de patinaje, foro artístico, area de juegos infantiles, canchas de futbol, así como zonas de descanzo con fuentes y cascadas, con excelentes paisajes para retratar y ser retratado.
ENTRAR

Iglesia de San José

La parroquia de San José fue situada en un eje principal de norte a sur, al pie de la importante ruta continuación del camino a Veracruz, donde antiguamente se llamaba barrio Techacapan, que quiere decir “rió cuyo nacimiento está en la piedra”, pero en la actualidad dicho barrio ha adquirido el nombre de San José en honor a la parroquia.
ENTRAR

Iglesia del Beaterio

Su construcció data del siglo XVIII
Fue remodelada a principios del siglo XX por los sacerdotes jesuitas consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.
ENTRAR

Iglesia del Calvario

Su construcción definitiva se inició en 1826 y se reedificó en 1895
Su planta es de cruz latina y alberga dos retablos borrocos que pertenecieron al Ex Convento de San Francisco.
Sus elementos arquitectónicos son sobrios y de filiación Barroca.
ENTRAR

Citaltepetl o Pico de orizaba

Del vocablo nahuatl "Cerro de la estrella" este volcán inactivo alcanza una altura de 5747 msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional.
Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y se encuentra en los limites del estado de Veracruz y Puebla, a 234.650 Kms de Xalapa, Tanto en la ciudad como en sus alrededores existen campamentos para el turismo de aventura que realizan salidas al Pico de Orizaba durante todo el año.
• Los mejores sitios para admirar la montaña del pico de Orizaba desde Xalapa son: El mirador de Av. Avila Camacho (Altura 6ª de Juárez) y Mirador del parque Juarez.
• Horario sugerido: amanecer u atardecer con cielo despejado.
ENTRAR

Coatepec

El pueblo mágico con aroma de café
A una distancia de a 8 kms al sur de la Ciudad de Xalapa, Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado.
Cuenta con una rica mezcla colonial de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación y mas tarde recibió la categoría de Pueblo Mágico.
Atractivos turísticos de Coatepec: Parroquia de San Jerónimo-Iglesia del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-Palacio municipal-Escuela Cantonal "Benito Juárez"-Mercado Miguel Rebolledo-Ex Hacienda La Orduña-Hacienda El Trianón-Ex Hacienda de Zimpizahua, Cascada "Bola de oro"-Cascada "La Granada"-El "cerro de las culebras".
ENTRAR

Xico

A sólo 15 Kms. de Xalapa el pueblo de Xico está incluido en la ruta de los pueblos mágicos de México y fue declarada Zona Monumental Histórica y de Reserva Ecológica en el año 1994.
A 3Kms se encuentran las Cascadas de Texolo, un sitio maravillosos compuesto por varias caidas de agua, un puente colgante y su espectacular panporámica.
Famosa en la región es si duda la Xiqueñada (del 19 al 22 de julio) en honor a María Magdalena patrona del pueblo de Xico, la fiesta inicia con la "Traída de la Flor", "La alfombra" y finaliza con "La Xiqueñada" que en años anteriores al 2012 celebraba una pamplonada, soltando toros bravos en la calle principal para diversión de la gente que se metía a torearlos libremente.
La bebida tradicional de Xico son: El vino de mora, "el verde" y los "toritos".
ENTRAR

Cascadas de Texolo

Las cascadas de Texolo están a 18 Kms. de Xalapa (3 Kms al norte de Xico) se llega una calzada de piedra que desemboca a una planta hidroeléctrica del siglo XIX y un puente colgante.
Un sitio de gran belleza natural con varias caídas de agua. En este lugar empresas productoras como Paramount Pictures han filmado películas con famosos actores como Harrison Ford, Michael Douglas, Chuck Norris y Arnold Zchwatzenegger
Es un sitio ideal para el descenco a rappel, salto en bungee, senderísmo, fotografía y videofilmación, observacion de fauna silvestre y con suerte pordrá observar un ocelote o un mono araña, especies en extinción que todabía se esconden en la denza vegetación.
ENTRAR

Jalcomulco

Enclavado en las faldas de las montañas el pueblo de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, con exuberanbtes paisajes y un clima generoso este pueblo a orillas de Rio Pescados (Rio La Antigua) es sede de los deportes extremos como Cayak, Rafting, Rappel, Tirolesa, Motocross, Automovilismo 4x4, Ciclismo de montaña y senderismo entre otros.

El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de junio, en los días del 23 al 25 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo..
ENTRAR

Naolinco

Localizado a 32 Km. De la ciudad de Xalapa. Naolinco de Victoria es un pueblo encantado, desde el mirador "Balcón de la muerte" se mira su cascada con una altura de 80 metros.
Lugar propicio para practicar rappel, ciclismo y alpinismo, así como la degustación de los ricos platillos locales, como su famoso mole y la barbacoa de borrego.
El 30 de Octubre del 2009, el municipio de Naolinco obtuvo la denominación de Joya de Veracrúz otorgado por la Secretaria de Turismo y Cultura.
El 80% de la población vive de la confección de artículos de piel y labor que da y prestigio inernacional al pueblo de Naolinco.
Fecha ideal para visitar: En dia de muertos durante la primera semana de noviembre
ENTRAR

Descabezadero

Su nombre proviene de la tradición oral que enriquece la cultura de la zona y cuenta que antes aquí los Náhuatl llegaron a practicar sacrificios humanos, de ahí su nombre, "El Descabezadero".
Se trata de un conjunto de cascadas naturales que nacen de las rocas donde precisamente nace el Río Actopan, uno de los favoritos de campistas y amantes de los deportes extremos que practican el descenso de río. Fecha ideal para visitar: Vacaciones de verano, sin embargo el clima y la vegetacion son ideales para vistar todo el año.
ENTRAR

Tlacotalpan

Declarada patrimonio de la humanidad en 1998 y también conocida como la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se encuentra a aproximadamente 105 km al sureste del Puerto de Veracruz (Siguiendo por las carreteras núm. 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado)
Tlacotalpan, se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y sus calles anchas que se intercalan con sus coloridas columnas y arcos con tejados colorados que adornan el el paisaje tropical y nostálgico.
Recomendaciones: Los paseos en lancha por el Río Papaloapan, visitar la Plaza Zaragoza, el Templo de la Candelaria, el Parque Hidalgo, la Casa de la Cultura Agustín Lara y el Templo de San Cristóbal.
Fecha ideal para visitar: 2 de febrero día de la Candelaria, patrona del pueblo
ENTRAR

El Cofre de Perote

El Parque Nacional Cofre de Perote alcanza los 4,250msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional ubicándola como la séptima montaña más alta del país.
En la época prehispánica esta montaña recibió el nombre de Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”. Los Municipios que circundantes al Parque Nacional Cofre de Perote son los siguientes: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.
Aquí pueden encontrarse 165 especies de flora, 178 especies de fauna de las cuales 32 son endémicas y 55 se encuentran protegidas asì como 88 especies de aves de las cuales 5 son endémicas. Este parque es un sitio ideal para quienes gozan del deporte de aventura, cuenta con rutas para el senderísmo, descenso en bici de montaña y motocross, Infinidad de áreas para acampar y un área abierta a la espeología conocida como Volcancillo.
ENTRAR

Alchichica, Puebla

En el oriente de Puebla, entre las faldas del Citlaltépetl y la Malinche, se formaron varias lagunas en antiguos cráteres volcánicos. La Laguna de Alchichica es la mayor de ellas, con más de dos kilómetros de diámetro. Por su elevado índice de salinidad los antiguos pensaban que estaba conectada con el mar. En su interior existen estromatolitos, fó´siles vivientes, estructuras microscó´picas, similares a las que originaron la vida en el planeta hace casi cuatro mil millones de añ~os.
Fecha ideal para visitar: Fines de semana
ENTRAR