EL PARQUE JUAREZ, XALAPA

IMAGENES

parque juarez xalapa en linea © iMAGES www.wikipedia.com parque juarez xalapa en linea © iMAGES www.quierodisfrutar.com parque juarez xalapa en linea © iMAGES www.serveracruz.com parque juarez xalapa en linea © iMAGES www.2neweb.com/.com

INFORMACION

El parque Juárez
Se encuentra en el corazon de xalapa, por su excelente posición geográfica,es el punto principal de encuentro de locales y foraneos, este parque ofrece ademas de frescos y frondosos jardines, un mirador panorámico que ademas de ragalarnos una estampa del caserio xalapeño, también nos ofrece la hermosa perspectiva de la sierra madre oriental que se levanta coronada por Citlaltepetl o Pico de Orizaba, la montaña mas alta del apís con su punta colmada de nieve todo el año y del Cofre de perote antiguo guardian del Xallapan.

El Albol de la araucaria

En sus jardines se halla un enorme y centenario árbol de araucaria que fue traído por el embajador de Chile como regalo a México en tiempos de Porfirio Díaz, para conmemorar el cuarto centenario del primer viaje de Cristóbal Colón. Así como un alto pino que cada año adorna las festividades navideñas de la ciudad. Tradiciones
Entre los años 1920s y 1940s, una banda de música se instalaba los sábados y domingos y ofrecía conciertos para acompañar una de tantas tradiciones perdidas como era la de "ir a dar la vuelta al parque": los grupos de muchachas jóvenes, tomadas de la mano, paseaban alrededor en un sentido mientras los grupos de muchachos circulaban en el sentido inverso, cortejándose en cada cruzamiento (Esta era una tradición muy comúen la época colonial). .

HISTORIA

En ese lugar estuvo el Convento de San Francisco cuya construcción fue iniciada (1534) en tiempos de Hernán Cortés, terminándose en 1556; fue el segundo convento construido en México. Sus ruinas fueron demolidas en 1889 a fin de construir el parque. "La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa" "Pasado el tiempo, se le agrandó la escalinata de lajas y, sobre el vetusto Teatro Victoria, se levantó la explanada desde la que aún puede verse un paisaje contrastante entre lo urbano y lo rural. En 1921 la Cámara de Comercio de Jalapa presidida por William K. Boone, propuso, diseñó y construyó una rampa para facilitar el acceso de vehículos al centro de la ciudad desde la (antigua) estación del tren. En 1930, la Rampa del Parque Juárez se convirtió en el Paseo del Ayuntamiento y después en el Paseo de la Constitución.