EL PASEO DE LOS LAGOS, XALAPA

IMAGENES

© Hans Hesse Contreras / www.xalapaenlinea.com © Hans Hesse Contreras / www.xalapaenlinea.com © José Luis Ávila Herrera / www.reporterosinfronteras.com © José Luis Ávila Herrera / www.reporterosinfronteras.com

INFORMACION

El Paseo de los lagos
Otra alternativa para los viajeros que buscan entretenimientos por Xalapa es el Paseo de los Lagos, localizado en el barrio del Dique, donde antiguamente funcionaba una presa de la compañía textil del siglo XIX. En este lugar los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de tres hermosos lagos en los que podrá pasar un agradable momento junto a su familia.
Es un tranquilo y agradable sendero transitado por familias, parejas, deportistas y personas de todas las edades, tanto locales como turistas.
El monumento de "El águila dorada de la UV" que se aprecia en el paseo de los lagos, fué colocado en 1926. El águila esta hecha en concreto armado y es obra del escultor xalapeño Guillermo Rodríguez.
Al rededor de todo el paseo de los lagos se acondicionaron amplias calzadas con pista para corredores, area de juegos y descanzo, a orillas del tercer lago se encuentra el Parque Rafael Murillo Vidal dedicado al gobernador Rafael Murillo Vidal (1968-1974) luego que este promoviera la construccion del pasoe de los lagos en durante su administración.

En la actualidad, lo que se conoce como Los Lagos de El Dique, es una amplia zona donde se encuentran parte de las Lomas del Estadio, cerca de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, paseos y parques infantiles, un tradicional barrio con habitantes recelosos de su territorio y, sobre todo, un verde espacio rodeando a dos estanques que le dieron fama a ese lugar.

HISTORIA

Los Lagos del Dique
Es un conjunto escénico conformado por tres lagos rodeados de jardines, andadores y una zona boscosa.
Está circundado por La Zona Universitaria Veracruzana, el Estadio Olímpico de Xalapa y por el Centro Cultural Los Lagos (anteriormente Casa de las Artesanias).
En las memorias de Xalapa a finales del siglo XIX, existió "La fábrica de hilados y tejidos El Dique" donde se construyó una pequeña presa para generar energía motriz con el agua que brota del manantial Tlalmecapan. Así nació el primer lago y el bello paisaje fue adoptado como zona recreativa y navegar en lanchas.
Cuando la fábrica de hilados cerró el paseo quedó abandonado y el lago fue reducido a un estanque insalubre.
Durante la administración del gobernador Rafael Murillo Vidal (1968-1974) se emprendieron los trabajos para rescatar, ampliar y embellecer esa zona; se construyeron dos lagos más y se reacondicionó el que ya existía.
Los lagos fueron dotados de agua en 1970 y se reinauguraron en 1973.