EL COFRE DE PEROTE, VERACRUZ

IMAGENES

© http://www.hanscontreras.com © http://commons.wikimedia.org © http://commons.wikimedia.org © http://commons.wikimedia.org © http://commons.wikimedia.org

INFORMACION

Cofre de perote
Cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépetl o Naupa-Tecutépetl (náhuatl: Nauh, campa, tepetl, 'cuatro, lado; cerro, montaña' 'montaña de cuatro lados' )? es un volcán extinto ubicado en el estado de Veracruz, en México. Es la octava montaña más alta de México. De gran interés para la debida interpretación de nombres de cerros y montañas en lengua náhuatl que llevan prefijos numéricos como ome (uno), nauh (cuatro), macuil (cinco), etc., el historiador veracruzano Francisco Javier Alegre, S.J., en su obra inédita Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España --que empezó a escribir en 1764 y que en la expulsión quedó truncada-- menciona que “entre sus montes - hablando de la Nueva España - se encuentran varias cordilleras, nada inferiores a los Alpes y Pirineos. Desde cinco leguas de la Veracruz, hasta el confín de los obispados de Puebla y Oaxaca, corre la encumbrada sierra del Cofre que los naturales llaman Naupateutli, como sí dijéramos cuatro veces señor, por estar persuadidos aún a la simple vista, a que eran estos montes cuatro veces más altos que el de Xuchimilco (sic), cinco leguas al sur de México, a quien llamaron Teutli."
Continúa diciendo el historiador que "[...]. Se distinguen en esta cordillera el Cofre de Perote, y en otro de sus tramos el famoso volcán Pico de Orizaba, que según la observación de un misionero francés en el presente siglo" - siglo XVIII - "excede en mucho al pico de Tenerife que, hasta ahora, se había tenido por el monte más alto de toda la Tierra.”
En Cofre de Perote también se encuentra el Parque Nacional Cofre de Perote como parte de un área natural protegida.
El Nauhcampatépetl es también un excelente lugar para la práctica del excursionismo.
El Conejo - Ramsa: La ruta más sencilla,permite el acceso hacia la cima en cualquier tipo de vehículo. Inicia en el poblado El Conejo, de ahí se camina directamente sobre un camino empedrado, el cual conduce a la zona de campamento conocida como Ramsa (aprox. 3900 msnm).
Desde ahí también se puede realizar el ascenso a pie por una vereda atravesando la zona conocida como "el espinazo del diablo". Este camino te conducirá directamente a la peña.

HISTORIA

Uno de los mitos que dá nombre al Cofre de Perote fue de manera oral... y explica el porque del nombre de este volcán y según dice que:
Cuando Hernán Cortés venía de Veracruz rumbo a Tenochtitlan, siguiendo el camino que permitía la vista del volcán, uno de sus soldados, muy alto y fornido llamado Pedro, a quien sus compañeros llamaban Perote (Pedrote), cargaba consigo un cofre al que sus compañeros encontraron parecido a la cima del volcán, cuando alguien dijo: "miren, el cofre de Perote...
Nuestras fuentes de consulta dicen que hay más historias, pero esta fue la mas mencionadas en el municipio de Perote, Veracruz.

Coatepec

El pueblo mágico con aroma de café
A una distancia de a 8 kms al sur de la Ciudad de Xalapa, Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado.
Cuenta con una rica mezcla colonial de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación y mas tarde recibió la categoría de Pueblo Mágico.
Atractivos turísticos de Coatepec: Parroquia de San Jerónimo-Iglesia del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-Palacio municipal-Escuela Cantonal "Benito Juárez"-Mercado Miguel Rebolledo-Ex Hacienda La Orduña-Hacienda El Trianón-Ex Hacienda de Zimpizahua, Cascada "Bola de oro"-Cascada "La Granada"-El "cerro de las culebras".
ENTRAR

Xico

A sólo 15 Kms. de Xalapa el pueblo de Xico está incluido en la ruta de los pueblos mágicos de México y fue declarada Zona Monumental Histórica y de Reserva Ecológica en el año 1994.
A 3Kms se encuentran las Cascadas de Texolo, un sitio maravillosos compuesto por varias caidas de agua, un puente colgante y su espectacular panporámica.
Famosa en la región es si duda la Xiqueñada (del 19 al 22 de julio) en honor a María Magdalena patrona del pueblo de Xico, la fiesta inicia con la "Traída de la Flor", "La alfombra" y finaliza con "La Xiqueñada" que en años anteriores al 2012 celebraba una pamplonada, soltando toros bravos en la calle principal para diversión de la gente que se metía a torearlos libremente.
La bebida tradicional de Xico son: El vino de mora, "el verde" y los "toritos".
ENTRAR

Jalcomulco

Enclavado en las faldas de las montañas el pueblo de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, con exuberanbtes paisajes y un clima generoso este pueblo a orillas de Rio Pescados (Rio La Antigua) es sede de los deportes extremos como Cayak, Rafting, Rappel, Tirolesa, Motocross, Automovilismo 4x4, Ciclismo de montaña y senderismo entre otros.

El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de junio, en los días del 23 al 25 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo..
ENTRAR

Tlacotalpan

Declarada patrimonio de la humanidad en 1998 y también conocida como la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se encuentra a aproximadamente 105 km al sureste del Puerto de Veracruz (Siguiendo por las carreteras núm. 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado)
Tlacotalpan, se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y sus calles anchas que se intercalan con sus coloridas columnas y arcos con tejados colorados que adornan el el paisaje tropical y nostálgico.
Recomendaciones: Los paseos en lancha por el Río Papaloapan, visitar la Plaza Zaragoza, el Templo de la Candelaria, el Parque Hidalgo, la Casa de la Cultura Agustín Lara y el Templo de San Cristóbal.
Fecha ideal para visitar: 2 de febrero día de la Candelaria, patrona del pueblo
ENTRAR

El Cofre de Perote

El Parque Nacional Cofre de Perote alcanza los 4,250msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional ubicándola como la séptima montaña más alta del país.
En la época prehispánica esta montaña recibió el nombre de Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”. Los Municipios que circundantes al Parque Nacional Cofre de Perote son los siguientes: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.
Aquí pueden encontrarse 165 especies de flora, 178 especies de fauna de las cuales 32 son endémicas y 55 se encuentran protegidas asì como 88 especies de aves de las cuales 5 son endémicas. Este parque es un sitio ideal para quienes gozan del deporte de aventura, cuenta con rutas para el senderísmo, descenso en bici de montaña y motocross, Infinidad de áreas para acampar y un área abierta a la espeología conocida como Volcancillo.
ENTRAR

Citaltepetl o Pico de orizaba

Del vocablo nahuatl "Cerro de la estrella" este volcán inactivo alcanza una altura de 5747 msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional.
Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y se encuentra en los limites del estado de Veracruz y Puebla, a 234.650 Kms de Xalapa, Tanto en la ciudad como en sus alrededores existen campamentos para el turismo de aventura que realizan salidas al Pico de Orizaba durante todo el año.
• Los mejores sitios para admirar la montaña del pico de Orizaba desde Xalapa son: El mirador de Av. Avila Camacho (Altura 6ª de Juárez) y Mirador del parque Juarez.
• Horario sugerido: amanecer u atardecer con cielo despejado.
ENTRAR

Alchichica, Puebla

En el oriente de Puebla, entre las faldas del Citlaltépetl y la Malinche, se formaron varias lagunas en antiguos cráteres volcánicos. La Laguna de Alchichica es la mayor de ellas, con más de dos kilómetros de diámetro. Por su elevado índice de salinidad los antiguos pensaban que estaba conectada con el mar. En su interior existen estromatolitos, fó´siles vivientes, estructuras microscó´picas, similares a las que originaron la vida en el planeta hace casi cuatro mil millones de añ~os.
Fecha ideal para visitar: Fines de semana
ENTRAR