LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE COATEPEC, VER.



Parroquia de San Jerónimo
Su fundación, por obra de frailes franciscanos, corresponde con la de la población. Su planta es un tanto irregular, por haberse ido edificando a lo largo de varios siglos.
El inicio de su construcción data de 1684. Su parte principal se concluye en 1743 y se termina totalmente en 1806.
Se atribuye a un albañil de la localidad de nombre Claudio el diseño y realización de la fachada. De su autoría serían los colmillos que parecen rematar el arco de la puerta lateral que se abre sobre la calle Jiménez del Campillo, haciendo que recuerde las fauces de una serpiente.
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe
Construida entre 1840 y 1853. Tiene la particularidad de abrir sus puertas a la esquina de dos calles, debido a las características del espacio donde se construyó.
La fachada se remodeló a principios del siglo XX, de acuerdo con el estilo neogótico imperante en el momento. En el interior se aprecian las pinturas murales del maestro coatepecano Gregorio Sosa.
Templo del Sagrado Corazón de Jesús
Se construyó en terreno donado por el padre Mateo Rebolledo, en el que fuera jardín de su casa, con aportación popular.
La primera piedra se colocó en 1828 y los fieles trabajaron de forma desinteresada, por faenas, hasta su conclusión en 1833.
Se venera en ella también una imagen del Santo Niño de Atocha, traída del convento de Santa Clara de Querétaro por el insurgente local Juan Clímaco Rebolledo.
El Parque Miguel Hidalgo
Centro geográfico de la ciudad, es el lugar de reunión de la población en días de fiesta. Cuenta con jardineras, fuentes y kiosco.
La estatua de Miguel Hidalgo fue tallada en Italia con mármol de Carrara y erigida en septiembre de 1910 para celebrar el centenario de la independencia del país.
Iglesia de El Calvario
Su construcción dió inicio en el año de 1834, pero fue abandonada varias veces por diversos económicos, reanudándose las obras en 1912 y concluyéndose en estilo neogótico.
En 1947 fueron levantadas las torres que definen a este templo religioso.
Escuela Cantonal “Benito Juárez”
Construída en 1890, en el estílo neoclásico imperante. Los salones, con grandes ventanales, se abren al patio. Su notable edificio refleja las inquietudes pedagógicas del gobierno del estado a finales del siglo XIX.
Xico
A sólo 15 Kms. de Xalapa el pueblo de Xico está incluido en la ruta de los pueblos mágicos de México y fue declarada Zona Monumental Histórica y de Reserva Ecológica en el año 1994.
A 3Kms se encuentran las Cascadas de Texolo, un sitio maravillosos compuesto por varias caidas de agua, un puente colgante y su espectacular panorámica.
Famosa en la región es si duda la Xiqueñada (del 19 al 22 de julio) en honor a María Magdalena patrona del pueblo de Xico, la fiesta inicia con la "Traída de la Flor", "La alfombra" y finaliza con "La Xiqueñada" que en años anteriores al 2012 celebraba una pamplonada, soltando toros bravos en la calle principal para diversión de la gente que se metía a torearlos libremente.
La bebida tradicional de Xico son: El vino de mora, "el verde" y los "toritos".
Cascadas de Texolo
Las cascadas de Texolo están a 18 Kms. de Xalapa (3 Kms al norte de Xico) se llega una calzada de piedra que desemboca a una planta hidroeléctrica del siglo XIX y un puente colgante.
Un sitio de gran belleza natural con varias caídas de agua. En este lugar se han filmado películas con famosos actores como Harrison Ford, Michael Douglas, Chuck Norris y Arnold Zchwatzenegger
Es un sitio ideal para el descenco a rappel, salto en bungee, senderísmo, fotografía y videofilmación, observacion de fauna silvestre y con suerte pordrá observar un ocelote o un mono araña, especies en extinción que todabía se esconden en la denza vegetación.
El Cofre de Perote
El Parque Nacional Cofre de Perote alcanza los 4,250msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional ubicándola como la séptima montaña más alta del país.
En la época prehispánica esta montaña recibió el nombre de Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”. Los Municipios que circundantes al Parque Nacional Cofre de Perote son los siguientes: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.
Aquí pueden encontrarse 165 especies de flora, 178 especies de fauna de las cuales 32 son endémicas y 55 se encuentran protegidas asì como 88 especies de aves de las cuales 5 son endémicas. Este parque es un sitio ideal para quienes gozan del deporte de aventura, cuenta con rutas para el senderísmo, descenso en bici de montaña y motocross, Infinidad de áreas para acampar y un área abierta a la espeología conocida como Volcancillo.
Citaltepetl o Pico de orizaba
Del vocablo nahuatl "Cerro de la estrella" este volcán inactivo alcanza una altura de 5747 msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional.
Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y se encuentra en los limites del estado de Veracruz y Puebla, a 234.650 Kms de Xalapa, Tanto en la ciudad como en sus alrededores existen campamentos para el turismo de aventura que realizan salidas al Pico de Orizaba durante todo el año.
• Los mejores sitios para admirar la montaña del pico de Orizaba desde Xalapa son: El mirador de Av. Avila Camacho (Altura 6ª de Juárez) y Mirador del parque Juarez.
• Horario sugerido: amanecer u atardecer con cielo despejado.