Jalcomulco, VERACRUZ

IMAGENES

©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea ©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea ©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea ©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea ©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea ©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea ©2017 Hans Contreras / Xalapaenlinea

INFORMACION

Jalcomulco (Hoyo de arena)

Del náhuatl Xalkomolko: Xalli; arena; Komoli, Komol; olla, agujero, hoyo, depresión; Ko; en: “En el rincón de la arena”

Jalcomulco tiene un clima principalmente cálido con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño. Su precipitación media anual es de 1.125 mm. La temperatura media promedio es de 24 °C (75°F).

Enclavado en las faldas de las montañas el pueblo de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, México, en la región llamada Capital y se localiza a 29 km, (18 millas), de Xalapa, la capital del Estado y a 359 km, (223 millas), de la Ciudad de México; se localiza en las coordenadas 19°20'N 96°46'O, y cuenta con una altitud de 340 msnm.1

Uno de los mejores ríos para la práctica del descenso de ríos o rafting en México es el río La Antigua, el cual fluye a través de Jalcomulco desembocando en el Golfo de México. En los rápidos se pueden encontrar varios niveles de dificultad para los expertos de este deporte extremo. En la parte alta de la vertiente se encuentra la barranca Grande y el río Miguelito, ambos de gran peligrosidad que posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. Recorriendo el río La Antigua

Otras actividades que pueden ser practicadas en la zona son el rápel, escalada en roca, senderismo, tirolesa, ciclismo de montaña, fotografía, temazcal, Etc.
Para los amantes del senderismo, existe el cerro Acuamali en medio de la montaña que solo se puede acceder caminando, se encuentra a unos 10 km de distancia de Jalcomulco.

Este municipio fue fundado en 1825, lo conforman tres localidades en las cuales habitan 4,940 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
La cabecera municipal, del mismo nombre, se asienta en la margen izquierda del río de los Pescados, o río de La Antigua mismo que atraviesa al municipio en dirección oeste a este.

Sus comunidades más importantes, de acuerdo a su número de habitantes son: Jalcomulco con 2,955, Santa María Tatetla con 1,777 y Tacotalpan con 167.
Sus límites geográficos son:
Al Norte:Coatepec y Emiliano Zapata.
Al Sur:Tlaltetela.
Al Este:Apazapan.
Al Oeste:Tlaltetela y Coatepec.

El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de junio, en los dias del 23 al 25 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo.

HISTORIA

JALCOMULCO .- Del náhuatl Xalkomolko: Xalli; arena; Komoli, Komol; olla, agujero, hoyo, depresión; Ko; en: “En el rincón de la arena”.Al centro, en el infinito se ostenta una olla de arena como símbolo del lugar; se proyecta dentro, la deidad de un mundo de arboles frutales, variedad de aves, su puente colgante como el lazo de unión entre campo y pueblo, que es separado por el río de “Los Pescados” con sus aguas turbulentas, con peces y langostinos con que se prodiga el río; grato contraste de color y movimiento, mezclado con la exquisita fragancia de flores silvestres, hierba húmeda y sus habitantes que simbolizan la franqueza y la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Jalcomulco. El escudo está orlado con 9 estrellas destellando en la noche estrellada, como el guardián de este primoroso edén natural y todo se encuentra protegido por la “V” (inicial del nombre de Veracruz), que en la parte superior central se ve salir el sol que simboliza al clima de esta región, sobre el cual se observan los símbolos de las artes, pintura, arqueología, que sirven como medida para el desarrollo espiritual humanitario, en un recinto típico y confortable para vivir; la ornamentación en las partes laterales inferiores de guirnaldas floridas entrelazadas y en la parte inferior, como sosteniendo al escudo un lienzo o pañoleta típica del uso de las mujeres de este pueblo, arreglado en los extremos del mismo y grabado el significado en náhuatl del nombre de Jalcomulco, que se transcribe como “LUGAR DE OLLAS DE ARENA” (oficialmente) sin embargo, la localidad desde siempre ha traducido su significado como "Hoyo de arena".