PICO DE ORIZABA (CITLALTEPETL) VERACRUZ

IMAGENES

© El Libro Negro de Smila © Panoramio © Imagen Poblana © Orizaba Mountain Guides © eldictamen.mx © www.miescape.mx300 × 230 © Pueblos de Mexico

INFORMACION

EL PICO DE ORIZABA

La estructura orográfica dominante es el volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), estrato volcánico con una forma cónica casi perfecta llamado popularmente "Pico de Orizaba", que se erige como la montaña más alta de Mexico con una elevación de 5640 msnm. Durante el año, el Citlaltépetl mantiene al menos una zona glaciada de 9 km², la más grande de la República y una de las más importantes de la zona tropical del hemisferio norte. Hacia el Suroeste le acompaña otro importante macizo antiguo conocido como "Sierra Negra", de 4650 msnm.

Presenta tres tipos de climas: muy frío, frío con lluvias en verano y semifrío subhúmedo. Las temperaturas varían entre los -2°C y los 15 ° C. La precipitación anual es de 1,000 a 1,200 mm. Los suelos dominantes son derivados de cenizas volcánicas (Andósoles), profundos y con alto contenido de materia orgánica. La hidrología del Parque Nacional es muy importante para la región. Aquí tienen su origen tres grandes cuencas: la del río Jamapa, la del río Papaloapan y la cuenca endorreica de Oriental. Numerosas corrientes internas y externas descienden desde los deshielos del volcán hasta ciudades tan importantes como Serdán, Tehuacán, Orizaba, Córdoba, Veracruz y Boca del Río.

En el Parque existen tres tipos básicos de vegetación: páramo de altura, en el que abundan los zacatones alpinos con su característica forma amacollada; bosque de coníferas, conformado por diferentes especies de pinos, oyameles y fresnos, destacando la presencia del pino negro o pino de Hartwegii, que llega a crecer en cotas superiores a los 4200 MSNM, condición única en todo el mundo para una especie arbórea y, finalmente, el bosque de Quercus, constituido por encinares asociados en diferentes grados con las coníferas.

La fauna del Parque es principalmente neártica. Entre los mamíferos existen coyotes, conejos, tejones, mapaches, murciélagos y roedores; numerosas especies de aves residentes y migratorias, habitan sus bosques, diferentes especies de rapaces como halcones, búhos y gavilanes; colibríes, carpinteros, palomas, chachalacas y codornices. Las especies de reptiles presentes pertenecen principalmente al grupo de las llamadas "lagartijas espinosas" y las "lagartijas escorpión" que son vivíparas; existen diversas culebras ratoneras y también serpientes de cascabel.

El grupo de los anfibios está bien representado por ranas arborícolas y de charcos, y salamandras no pulmonadas.Asimismo, dentro del Parque se puede encontrar una infinidad de especies de invertebrados aéreos y terrestres como escarabajos chapulines, grillos, chinches, pulgonesm mariposas, libélulas, arañas, alacranes, ciempiés, abejorros y avispas entre muchos más que conforman la base de la red alimentaría de los ecosistemas terrestres.

El Pico de Orizaba es el más oriental de los Estratovolcanes en el cinturón volcánico de la era cuaternaria en México y con sus 5,610 metros sobre el nivel del mar es el más alto en este país. Este volcán está localizado en una falla geológica mayor que marca el Altiplano de las costas del Golfo de México. Las partes más viejas del volcán datan de hace Millán y medio de años.

La mayor parte de este volcán está formado con andesita. Hace unos 100,000 años la composición cambió a dasita (lava) y diversos materiales, entonces bloques y ríos de cenizas fueron producidas por erupciones Plinianas (erupciones explosivas que lanzas diversos materiales a grandes velocidades, formando grandes columnas con dicha erupción) y el colapso de domos extrusivos (formados a su vez por otros materiales resultado de anteriores erupciones). Tan sólo el cono terminal tiene 1,500 metros de altura y 4,000 metros en su diámetro.

HISTORIA

El "CITLALTEPETL" o Pico de Orizaba fue decretado el 4 de enero de 1937 Parque Nacional y se localiza en la parte más oriental del Eje Neovolcánico Transversal que comprende parte de los municipios Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, pertenecientes al Estado de Puebla; y Calcahualco y La Perla pertenecientes al Estado de Veracruz, y cuenta con una superficie de 19,601 hectáreas.

Conocido entre los Aztecas como Citlaltépetl ó Montaña de las Estrellas, el lugar donde Quetzalcoatl fue consumido por el fuego divino en su cráter; el Pico de Orizaba se encuentra en el Estado de Veracruz, cerca del pueblo de Tlachichuca y último eslabón de la Cordillera de Anahuac, enmarcado por bellos campos dorados de maíz.

El Pico de Orizaba hizo erupción en 1687 por última vez hasta ahora, produciendo un pequeño volumen de ceniza gris. Las erupciones de 1537 y 1613 produjeron pequeños ríos de lava en bloques. Dado que el Pico de Orizaba no ha hecho erupción por siglos, la gente podría pensar que no es un volcán peligroso. Un vistazo a un mapa geológico nos dice una historia diferente. Varias erupciones en los últimos 13,000 años han lanzado flujos piroclásticos por debajo del volcán.
Estos flujos fueron comúnmente dirigidos hacia los ríos de los valles y hacia centros poblados. Este tipo de erupciones han sucedido cada 1,000-2,000 años en el pasado. La últimagran erupción con flujos piroclásticos fue hace 3,400 aÑos.

Leyenda en la ciudad de Orizaba: Se cuenta que hace mucho tiempo en la época de los Olmecas (primera tribu mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani , quien llevaba consigo su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas Nahuani fue vencida; por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra.
En el lugar en el que cayera, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones.

Para controlar dicha furia, los aldeanos de la tribu subirían a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba. El Citlaltépetl es conocido también como "Pico de Orizaba". Los antiguos mexicanos lo llamaban también Poyautécatl: "El que vive entre nubes ligeras o la niebla" o también "Señor de la niebla". Le cambiaron al Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), porque la erupción de fuego que despedía a lo lejos, de noche parecía una estrella.

También se dice, tuvo su origen en una hermosa leyenda prehispánica que más o menos dice así: "Se ha dicho que Quetzalcóatl cuando salió de la ciudad de Tula, lo hizo dirigiéndose hasta Coatzacoalcos, en donde se embarcó en una canoa cuya popa ostentaba dos serpientes enlazadas, perdiéndose para siempre en la inmensidad del mar tan misteriosamente como había llegado". Hasta aquí parece terminar la versión más difundida de este relato; sin embargo, la tradición oral que es la historia no escrita, asegura que el sabio personaje se quedó en la hermosa Ahuializapan (Orizaba) hasta que cerró sus ojos para siempre.

En la cumbre del Citlaltépetl se le levantó una pira funeraria que convirtió en cenizas el cuerpo venerado. De pronto al despuntar el día, las cenizas se elevaron en forma de una nube esplendorosa; el espíritu de Quetzalcóatl, convertido en quetzal llegó hasta la mansión del Gran Espíritu entre la algarabía de millares de pájaros hermosos.

Un instante después el incipiente sol se obscureció en las tinieblas, que en señal de duelo se adueñaron de la tierra durante cuatro días. Cuando este tiempo transcurrió una tenue y difundida luz invadió nuevamente los contornos.
En el lugar del funeral, sobre la montaña, los azorados ojos de los indios contemplaron una hermosa estrella azul.
Cuentan los ancianos que ese astro esplendoroso era la apoteosis del sabio Quetzalcóatl que así anunciaba a los cuatro confines de la tierra la ventura infinita de la inmortalidad alcanzada".
Es por esto que Poyautécatl> en cuya cima descansa el astro misterioso, desde ese entonces se ha llamado Citlaltépetl esto es " Cerro de la estrella".

Coatepec

El pueblo mágico con aroma de café
A una distancia de a 8 kms al sur de la Ciudad de Xalapa, Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado.
Cuenta con una rica mezcla colonial de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación y mas tarde recibió la categoría de Pueblo Mágico.
Atractivos turísticos de Coatepec: Parroquia de San Jerónimo-Iglesia del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-Palacio municipal-Escuela Cantonal "Benito Juárez"-Mercado Miguel Rebolledo-Ex Hacienda La Orduña-Hacienda El Trianón-Ex Hacienda de Zimpizahua, Cascada "Bola de oro"-Cascada "La Granada"-El "cerro de las culebras".
ENTRAR

Xico

A sólo 15 Kms. de Xalapa el pueblo de Xico está incluido en la ruta de los pueblos mágicos de México y fue declarada Zona Monumental Histórica y de Reserva Ecológica en el año 1994.
A 3Kms se encuentran las Cascadas de Texolo, un sitio maravillosos compuesto por varias caidas de agua, un puente colgante y su espectacular panporámica.
Famosa en la región es si duda la Xiqueñada (del 19 al 22 de julio) en honor a María Magdalena patrona del pueblo de Xico, la fiesta inicia con la "Traída de la Flor", "La alfombra" y finaliza con "La Xiqueñada" que en años anteriores al 2012 celebraba una pamplonada, soltando toros bravos en la calle principal para diversión de la gente que se metía a torearlos libremente.
La bebida tradicional de Xico son: El vino de mora, "el verde" y los "toritos".
ENTRAR

Jalcomulco

Enclavado en las faldas de las montañas el pueblo de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, con exuberanbtes paisajes y un clima generoso este pueblo a orillas de Rio Pescados (Rio La Antigua) es sede de los deportes extremos como Cayak, Rafting, Rappel, Tirolesa, Motocross, Automovilismo 4x4, Ciclismo de montaña y senderismo entre otros.

El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de junio, en los días del 23 al 25 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo..
ENTRAR

Tlacotalpan

Declarada patrimonio de la humanidad en 1998 y también conocida como la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se encuentra a aproximadamente 105 km al sureste del Puerto de Veracruz (Siguiendo por las carreteras núm. 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado)
Tlacotalpan, se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y sus calles anchas que se intercalan con sus coloridas columnas y arcos con tejados colorados que adornan el el paisaje tropical y nostálgico.
Recomendaciones: Los paseos en lancha por el Río Papaloapan, visitar la Plaza Zaragoza, el Templo de la Candelaria, el Parque Hidalgo, la Casa de la Cultura Agustín Lara y el Templo de San Cristóbal.
Fecha ideal para visitar: 2 de febrero día de la Candelaria, patrona del pueblo
ENTRAR

El Cofre de Perote

El Parque Nacional Cofre de Perote alcanza los 4,250msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional ubicándola como la séptima montaña más alta del país.
En la época prehispánica esta montaña recibió el nombre de Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”. Los Municipios que circundantes al Parque Nacional Cofre de Perote son los siguientes: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.
Aquí pueden encontrarse 165 especies de flora, 178 especies de fauna de las cuales 32 son endémicas y 55 se encuentran protegidas asì como 88 especies de aves de las cuales 5 son endémicas. Este parque es un sitio ideal para quienes gozan del deporte de aventura, cuenta con rutas para el senderísmo, descenso en bici de montaña y motocross, Infinidad de áreas para acampar y un área abierta a la espeología conocida como Volcancillo.
ENTRAR

Citaltepetl o Pico de orizaba

Del vocablo nahuatl "Cerro de la estrella" este volcán inactivo alcanza una altura de 5747 msnm³ de acuerdo con la la Sociedad Geográfica Nacional.
Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y se encuentra en los limites del estado de Veracruz y Puebla, a 234.650 Kms de Xalapa, Tanto en la ciudad como en sus alrededores existen campamentos para el turismo de aventura que realizan salidas al Pico de Orizaba durante todo el año.
• Los mejores sitios para admirar la montaña del pico de Orizaba desde Xalapa son: El mirador de Av. Avila Camacho (Altura 6ª de Juárez) y Mirador del parque Juarez.
• Horario sugerido: amanecer u atardecer con cielo despejado.
ENTRAR

Alchichica, Puebla

En el oriente de Puebla, entre las faldas del Citlaltépetl y la Malinche, se formaron varias lagunas en antiguos cráteres volcánicos. La Laguna de Alchichica es la mayor de ellas, con más de dos kilómetros de diámetro. Por su elevado índice de salinidad los antiguos pensaban que estaba conectada con el mar. En su interior existen estromatolitos, fó´siles vivientes, estructuras microscó´picas, similares a las que originaron la vida en el planeta hace casi cuatro mil millones de añ~os.
Fecha ideal para visitar: Fines de semana
ENTRAR